Globalización

En las últimas décadas, ha surgido un fenómeno que se caracteriza por integrar a naciones e individuos en una comunidad internacional, permeando todos los aspectos de la sociedad moderna y generando una alta variabilidad en el ámbito económico. Este fenómeno llamado globalización, ha transformado las maneras de negociación e interrelación del mundo, causando que se vea ahora más cercano entre sus partes y se mueva a una velocidad distinta, ya que las fronteras comerciales, culturales y sociales han comenzado a desaparecer, y el desarrollo de las tecnologías y las comunicaciones, agentes fundamentales de cambio en las conductas de contacto a través del mundo, han acelerado los negocios, las relaciones y hasta las guerras.


¿Qué es Globalización?

La globalización, en ocasiones denominada mundialización, es un proceso:

Que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo, uniendo sus mercados sociales a través de una serie de transformaciones sociales y políticas que les brindan un carácter global.

Antecedentes 

La globalización surge como un tema central en la encrucijada histórica marcada por el fin de la guerra fría, que coincide con el aceleramiento del desarrollo de las tecnologías de información y comunicación, y con la declinación en el plano económico del estado bienestar, del modelo Keynesiano  y el subsecuente auge de la ideología neo liberal que estimula el desarrollo de la economía de libre mercado en el mundo.


Para ello necesito comunicarse, crear medios de transporte, formas productivas y comerciales de muy distinta índole y grado de desarrollo hasta alcanzar niveles de comunicación, producción, conectividad y mercantil de magnitud planetaria, siendo un punto de inflexión histórica en este desarrollo la segunda mitad del Siglo XIX con el explosivo auge de todos estos procesos, propulsados fundamentalmente por la revolución industrial. El mundo comienza a verse más integrado, mucho más interconectado, si bien la equidad no fue ni ha sido alcanzada.

 Impulsores de la Globalización

Los impulsores de la globalización representan las condiciones del mercado que determinan el potencial y la necesidad de competir con una estrategia globalización.

Se distinguen 5 tipos de impulsores:

Mercado: Dependen de la conducta de los clientes
Costos: Dependen de la economía del negocio
Gubernamentales: Son determinados por las leyes que dicten los gobiernos de las distintas naciones.
Competitivos: Dependen de los actos de los competidores.
Otros Impulsores: Globalización de los mercados financieros; mayor facilidad para viajes comerciales, y la revolución de la informática y de las comunicaciones
Tipos de Globalización

Hay varios tipos de globalización y se puede distinguir entre cinco principales:
  1. Económico: Por medio de esta, se pretende el establecimiento de un mercado mundial, a través del cual se pueda realizar el intercambio de bienes y servicios sin límites arancelarios algunos.
  2. Cultual: Alude a la equiparación de costumbres, de modos y de conocimiento, en realidad, la globalización cultural se ha prestado para muchos equívocos, ya que muchas personas consideran que debe perder sus principios y valores para adaptarse a los de otra sociedad, pero en realidad, esto es inexacto.
  3. Social: Parte de la concepción de que todos somos iguales, por lo que todas las personas deben de contar con las mismas oportunidades, los mismos beneficios y las mismas condiciones de vida; sin embargo, de todas las globalizaciones, la social es la que representa, al decir, de los expertos una verdadera proeza.
  4. Política: Alude a los ejecutivos y altos representantes de los Estados, a fin de que los mismo concuerden acciones para solventar o bien para hacer frente a problemáticas que afectan a toda la sociedad.
  5. Tecnológica: el internet, como red de comunicación que facilita el intercambio expedito de información, sin importar límites geográficos ni espaciales, el cual, junto a los productos que la misma tecnología brinda, permite que cada día más nos encontremos cercanos unos a otros.

 La Globalización en la actualidad (2021)

La globalización ha sido un rasgo definitorio de la economía global desde la década de los 70. Sin embargo, el volumen global de las mercancías comercializadas disminuyó dramáticamente e, incluso retrocedió en 2019. Acompañado de la disolución efectiva del mecanismo de solución de controversias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en diciembre, podemos esperar más tiempos difíciles para el comercio mundial. Sin embargo, deberíamos aclarar que este es un período de ralentización de la globalización -con una integración y unos flujos comerciales que siguen creciendo, pero a un porcentaje menor-. Dada la vinculación entre los flujos comerciales de mercancías y el crecimiento económico, podríamos ver un efecto similar en la tasa de crecimiento de la economía global en 2020.

VIDEO DE LA GLOBALIZACIÓN 










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